domingo, 16 de marzo de 2008

Tarjetas Intel

Dado que en Ubuntu la mitad de las veces todo funciona sin que sepas cuando o como se configuró (un poco al estilo Windows salvo por que en este ultimo pasa al revés: no funcionan casi nunca las cosas) los propietarios de tarjetas gráficas rebeldes no nos damos cuenta de ni lo que tenemos.

Pero llega un momento en la vida de todo linuxero en el que hay que instalar Debian y aquí surgen los problemas.

En mi caso, tengo una Debian unstable con KDE 3.5 y cuando me pongo a instalar beryl o compiz las cosas no van como deberían ir. Investigando llego a la conclusión de que tengo una tarjeta gráfica Intel y sin la aceleración 3D instalada.

para configurar una Intel en Debian (en Ubuntu no suele hacer falta) seguimos estos sencillo pasos:

Lo primero: saber si tenemos un Intel no sea que tengáis una Nvidia y la caguéis a lo grande como yo con un programa llamado Envy y mi Intel... no preguntéis...
Si hacéis un
lspci -v

podréis rebuscar vuestra gráfica

Una vez sepáis que tenéis una Intel comprobamos que tenemos instalado el xserver-xorg-video-i810 con un
aptitude search xserver-xorg-video-i810

si delante de la respuesta os sale una "p" es que no lo tenéis instalado, si sale "i" lo tenéis instalado si sale cualquier otra letra o una de dos o no sabéis leer o algo va chungo...xD

Si os sale una "p" con un:
aptitude install xserver-xorg-video-i810

tendreis instalada buestra gráfica
y si ahora tecleais:
aptitude install libgl1-mesa-dri libgl1-mesa-glx mesa-utils

activareis la aceleración 3D.

Tras reiniciar con un
reboot

comprobamos que tenemos la aceleración 3D furrulando con un:
glxinfo | grep direct

la respuesta debería ser simple: Yes

No hay comentarios: