lunes, 17 de marzo de 2008

Limpiando nuestras distros: localepurge

Uno de los principales problemas que tiene un usuario de GNU/Linux es la limpieza, en Windows existen programas que te mantienen limpio el sistema operativo (tengo que decir que guardo muy buen recuerdo de algunos de estos programas), pero en Linux ¿qué? ¿qué hacemos?

Lo primero para mantener limpio una Debian e hijas es tenerlo todo muy organizado, pero eso ya es cosa de cada uno.

Y lo segundo: despues de una instalación con aptitude ejecutar siempre este comando para que nos limpie los paquetes descargados (tranquilos que no borra nada importante):

aptitude clean


Existen varios programas que nos ayudan a aumentar el rendimiento de nuestras Debian. El primero que voy a comentar es "localepurge".
Una explicación breve de lo que hace: Nos mantiene el SO libre de paquetes de idioma que no utilizamos.

Pasemos a la instalación:

Lo primero es instalar el paquete, para ello nos logeamos como root y tecleamos un:
aptitude install localepurge


Durante la instalación se nos dará la opción de elegir que idiomas mantener.

Suponiendo que sois de habla hispana lo más recomendable es mantener los paquetes de tu lengua (es) y los ingleses (en), para ello buscamos y marcamos (pulsando la tecla "space"):
es
es_ES
es_ES@euro
es_ES.UTF-8
en
en_US
en_US.ISO-8859-15
en_US.UTF-8

Cuando termine el programa debemos ejecutarlo como root y nos liberará una considerable cantidad de disco. Mirar mi salida:


Lo bueno de esta aplicación es que se activará siempre que instaléis un programa, con lo que ya podemos borrar lo aprendido de nuestros lindos cerebros.

Hasta otra

No hay comentarios: