martes, 1 de abril de 2008

Montar discos duros en Debian

Bueno como siempre no es solo en Debian pero en Ubuntu con GNOME no debería hacer falta. Aunque en KDE ya sea Debian o Kubuntu si que hace falta, o por lo menos a mi me ha pasado.

Este tutorial da igual para que distribución lo uses aunque no lo he probado en otras más que en Debian y Kubuntu.

Cuando instalamos nuestra Debian una de las cosas que a mi me chocó fue que no me montó ninguna de mis otras dos particiones (tengo dos discos duros y en uno de ellos hay dos particiones) asi que me busqué como siempre información y aquí la pongo:

  1. Lo primero es saber algo de los discos a montar con el comando: fdisk -l (hay que ejecutarlo como root).
  2. Lo siguiente es crear en /media/ la carpeta donde se van a montar nuestras particiones: mkdir /media/loquetedelagana (también como root)
  3. Como root nuevamente (por eso a veces es más cómodo logearse con sudo bash o su para no estar todo el rato sudo sudo sudo sudo que cansa) editamos el /etc/fstab con nuestro editor favorito, yo personalmente lo hago con nano /etc/fstab
  4. Al final del documento agregamos estas lineas recordando modificar la direccion del disco y la de /media/ (donde he puesto las XXX)
  • Si la partición es FAT32:
/dev/XXX /media/XXX vfat iocharset=utf8,umask=000 0 0
  • Si la partición es NTFS:
/dev/XXX /media/XXX ntfs-3g defaults,locale=es_ES.utf8,nls=utf8 0 0
  • Si la partición es EXT3 (o Linux)
/dev/XXX /media/XXX ext3 defaults 0 0

Guardamos y si tenemos que montar un disco de NTFS antes tenemos que instalar el paquete ntfs-3g con un apt-get install ntfs-3g (sobra decir que es como root ¿no?)

Después de todo esto tecleamos mount -a y listo cada vez que enciendas el PC se montarán solitos.

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

gracias!!!

Te pasaste, no recordaba lo del fstab, sabia que tenia que midificar algo antes de mount -a, pero no recordaba qué!!!

José Ignacio

Anónimo dijo...

Gracias!!, estaba buscando para ver los discos conectados, me sirvió!!

Buena suerte!!!

Anónimo dijo...

gracias funciono,