martes, 15 de abril de 2008

Escritorios ligeros I

No todo es GNOME ni KDE. Si bien es cierto que son los más potentes también son los más pesados. ¿Qué ocurre cuando nuestra maquina no aguanta bien o simplemente no aguanta a ninguno de estos grandes? ¿Toca Xfce?

Mucha gente piensa que los escritorios de GNU/Linux se limitan a GNOME (para mi el mejor) KDE (cosas “chupis” de serie pero los menús los hace el enemigo) y Xfce (que no me gusta nada de nada) pero no es cierto. Existen otros escritorios que son más ligeros que los tres anteriores y que aunque inicialmente parezcan desoladores, pueden llegar (como mucha paciencia eso si) a ser preciosos y muy útiles.

Antes de empezar he de decir que son escritorios pensados para ahorrar recursos. Y que exigen un nivel muy elevado de conocimientos en comparación con lo sencillo que es configurar GNOME (no entro en KDE por que me parece la cosa más difícil del mundo).

Sin más preámbulos aquí va un listado de mis preferidos (que no son todos los que hay) de los cuales pretendemos hacer una documentación para su instalación (distribuciones Debian e hijas) y configuración (y decoración que es a mi modo de ver el software algo muy importante, no hay nada como currar y/o tocarse los...ejem.... a gusto):

    -Fluxbox: Ligero y minimalista. Se utiliza mucho en los LiveCD. Tiene una ventaja frente al resto de escritorios ligeros: no necesita configuración. Todo nos lo dan hecho. Valoración personal: No me gusta mucho aunque lo utilizo mucho con la DSL y Back | Track 2 ya que cumple su propósito de ser ligero y no darnos muchos problemas. Me parece bastante configurable pero para nada es el más ligero ni el más potente.


    -OpenBox: Me encanta, me chifla, es genial, muy ligero y altamente configurable (lo que no hagas aquí chungo lo hará otro escritorio). Problema: Es difícil. Tanto de manejar como de configurar. Por lo general todo se tiene que hacer en modo texto, desde instalar hasta decorar. Pero si consigues configurarlo tendrás un escritorio cojonudo. Si no te gusta el sistema de menús de Fluxbox no lo uses dado que es similar aunque es muy fácil (menos mal que tiene algo fácil) de modificar a tu gusto.


    -IceWM: Es el punto intermedio entre la sencillez de un escritorio tipo Fluxbox y el desquicie de uno tipo OpenBox. No hay que configurar mucho inicialmente aunque por norma general, al igual que OpenBox hay que configurarlo a pelo, en modo texto. Ventaja: Es posiblemente el escritorio más ligero. En ejecución en una Debian Sid más o menos consume 8 megas de RAM... Con eso lo digo todo.


Hay más pero creo que estos son los mejores dentro de los desconocidos. En próximas entradas haremos una FAQ y guía sobre OpenBox y IceWM. Pero para que veais lo guapos que puede ser este tipo de escritorios os dejo un enlace a Box-Look.org, La GNOME/KDE -Look.org de este tipo de escritorios.

Publicado con El navegador Flock

No hay comentarios: