sábado, 27 de diciembre de 2008

Flock, the social web browser.

Para mi casi el mejor navegador que hay. Ya he hablado en alguna ocasión en mi otro blog: Wiiarefrikis

Tiene muchísimas ventajas y algunas desventajas que hacen plantearte si usarlo como navegador principal.

Si no usas redes sociales y lo único que haces es navegar ocasionalmente y para mirar cuatro cosas, ni se te ocurra usarlo. Sin embargo si eres como yo que tienes muchas cuentas en muchas redes sociales y escribes en blogs y subes a Flickr y tienes muchos amigos en Youtube y en lugar de hacer tus favoritos en tu navegador lo haces en del.iciu.os... este es tu web browser.

Su única pega, es que es muy lento. Es un derivado de Firefox por lo que las extensiones van perfectamente pero consume más cantidad de recursos que este, que ya es decir, y se nota que le cuesta arrancar. Después va perfecto.

Esa pega es realmente grande, pero todo lo demás lo equilibra bastante. Si tu equipo es potente y eres como he dicho antes, deberías plantearte probarlo al menos.

Una de sus grandes ventajas es que, al igual que su padre Firefox, es multiplataforma. Sin embargo no lo encontraras en los repositorios ni de Debian ni de Ubuntu (bueno, no lo sé de este ultimo pero me da a mi que no, ya preguntaré) ni en ninguna distribución que yo sepa (creo que en Guadalinex...). Bueno, tampoco es importante, vamos a instalarlo a la antigua y mucho mejor.

Antes de empezar hay que aclarar un punto. El programa se llama flock pero, ya hay un programa que se llama flock en Debian. Y cuando terminemos ¿de alguna manera tendremos que ejecutarlo no? Lo que yo he hecho es llamar a mi programa flock-browser. Pero podéis ponerle el nombre que querrais siempre y cuando no uséis uno ya usado.

Al lío:

1.- Bajarse el programa. Se encuentra aquí. Yo me voy a bajar la versión en español que ahora mismo es la 1.2.6. Si para cuando hagáis este "tutorial" hay otra no tenéis por que preocuparos, serán los mismos pasos cambiando el nombre.

2.-Una vez descargado, el siguiente paso es descomprimirlo. Abrimos un terminal y nos situamos en el path donde esta el .tar.gz que acabamos de bajar. Recordad que es con

cd /path/del/archivo


Lo descomprimimos con:

tar xvfz flock-1.2.6.es-ES.linux-i686.tar.gz


Y ahora deberíamos tener una carpeta que se llame flock. En mi caso la he puesto en el escritorio.

3.- Movemos la carpeta al directorio donde se instalará. Yo voy a instalarlo en /opt/
Recordar que esto se tiene que hacer como root.

mv flock /opt/


Después creamos (como root) un enlace simbólico a /usr/bin/flock-browser. Es en este paso donde si queréis cambiar el comando por el cual llamareis al programa debéis hacerlo. En lugar de flock-browser podéis poner lo que os de la gana.

ln -s /opt/flock/flock /usr/bin/flock-browser


Seguimos como root y le vamos a cambiar el propietario:

chown -R root:root /opt/flock


Despues de esto el programa ya está listo. Y se ejecutaría, en mi caso con flock-browser. Sin embargo a mi me dio un error por que me faltó las librerías libstdc++5. En Debian es tan facil como

aptitude install libstdc++5


Luego solo quedaría añadirlo al menú y darle iconos. Si estáis en GNOME con editar el menú y añadirlo listo. Y en OpenBox con añadirlo a obmenu más de lo mismo. Sencillo sencillo.

Por cierto, en deviantart hay canal de flock con cosas muy guapas.
Publicado con El navegador Flock

No hay comentarios: