jueves, 4 de diciembre de 2008

Instalar Debian desde un USB

Esta navidad puede que me regalen un portátil. Me paso mucho tiempo al día fuera de casa (es lo que tiene vivir en un pueblo) y no siempre tengo acceso a los ordenadores de las salas de libre acceso de mi universidad. A parte que muchas veces necesito ver apuntes que están en formato de presentaciones. Mis opciones son o un Mac Book de los nuevos (por eso de que voy a necesitar por desgracia más adelante usar tanto Windows como Mac OS, y que cojones, ¡la nueva versión es la repera!) o un Asus EEE PC 1000 (creo que el H, el de 160Gigas de HD). Si, la diferencia es significativa, pero tarde o temprano los dos caeran MUAHAHA.

La verdad es que me hace mucha ilusión el Asus por eso de ponerle una Debian y probar su Atheros (se me hace la boca agua...) y aprovechando que recientemente tuve un pequeño problema con mi ordenador y he tenido que reinstalar, voy a hacer un experimento que siempre quise hacer: Instalar Debian desde un USB. Básicamente me servirá más adelante por si el Asus entra en mi casa ya que no tiene lector de CD/DVD y yo no tengo ninguno externo.

La idea es la siguiente: hacer un USB booteable que contenga un fichero imagen de Debian. Es muy fácil.

Lo primero es tener el USB (o una partición) en Fat16 (si, lo se...que asquete ¿verdad?) para ello se puede hacer con cualquier aplicación, con la que estés más cómodo, yo personalmente lo suelo hacer con cfdisk (aunque desde que me da un error raro si uso UTF-8 no lo uso mucho...) o con gparted.

Tras tener la partición hecha hace falta conseguir la imagen. Yo voy a usar esta: boot.img.gz, aunque tenéis para más arquitecturas (esa es de x86)

Tras descargarla nos posicionamos donde esta desde un terminal y escribimos lo siguiente como root:

gzip -dc boot.img.gz > /dev/XXXX

Nota: Las XXXX es el nombre de tu volumen, si no lo sabes (que es bastante normal) con hacer un fdisk -l podrás ver los volumenes que tienes disponibles. En mi caso es el sdc2 (gzip -dc boot.img.gz > /dev/sdc2). Recuerda que el comando fdisk -l tambien debe ser ejecutado como root.
Tras esto (tardará un poco) ya debería estar todo listo. Metemos nuestro USB y nos aseguramos de que la BIOS va a bootear primero desde el. Suerte con la instalación. Si termina por caer el Asus ya comentaré aquí mis andanzas con la instalación de Debian.

Espero que mi amigo con el cual llevo este blog haga un post sobre su Asus que se compró no hace mucho (el modelo 701 creo que era), a ver si pones una Debian :)

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Sir Vauldon dijo...

Tengo intencion de instalar una Arch, a ver si te subes un dia y me echas una mano con pacman. Existe otra manera mas sencilla, aver si esta noche con mas tiempo la comento ;)

Alejandro dijo...

Lo de Arch... desde que le casco el Xorg por que si a mi padre me da un poco de miedete xD

Cuando me compre yo el 1000 ya me verás metiendole de todo, puede que incluso le meta una LFS xD